Angélica Sátiro
Doctora en Pedagogía, experta en creatividad y Pensamiento crítico.
“Si el aprendizaje no es atrevido, no podrá ser creativo”.
¿Quién es Angélica?
Cuenta con más de 200 libros pedagógicos publicados que avalan su amplia experiencia en el campo de la educación y la creatividad. Es una firme defensora de fomentar el pensamiento crítico, intentando que el sistema educativo conjugue lo reflexivo con lo autónomo. En los más de treinta años dedicados al ámbito educativo ha sido creadora y asesora de proyectos de innovación educativa en más de una docena de países de Europa, América y África.
Doctora CUM LAUDE en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con tesis sobre Pedagogía de la Ciudadanía Creativa, Investigadora en el campo de la relación ética/creatividad con DEA en Filosofía Práctica por la Universidad de Barcelona y Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela ,Posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y en Pedagogía Empresarial por la misma universidad . Especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institut for the Advancement of Philosophy for Children) por la Montclair State University (E.E.UU).
¿Y qué nos va a contar en NeuroEMOCIONA?
A través de su ponencia: “Fomentando la autonomía emocional en la adolescencia: ¡Desafíal@s!”, Angélica nos hablará de la importancia de ser autónomos a nivel emocional en la adolescencia, de permitirles sentir, pensar, expresar, actuar y tomar decisiones por ell@s mism@s . Nos dará las claves de cómo podemos ayudar a nuestr@s adolescentes a fomentar esa competencia emocional, en una etapa de desarrollo biológico convulso, abogando por aprovechar cada situación cotidiana para que aprendan a pensar de forma creativa.
Reflexionaremos con ella acerca de cómo un buen desarrollo de la autonomía en la adolescencia en la escuela y en la familia, desde un punto de vista creativo, favorecerá su seguridad, su independencia y su responsabilidad, fomentando así su crecimiento personal futuro y su buen vivir en el presente.