CARMELO VÁZQUEZ
Catedrático de Psicopatología, escritor y experto en Psicología positiva.
“El bienestar personal mejora con la participación ciudadana en movimientos sociales que buscan un mundo mejor”.
¿Quién es Carmelo?
Convencido de que las emociones positivas tienen un papel muy importante en la salud mental, centra sus investigaciones e interés en ellas y en las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, convirtiéndose en un referente de la materia, lo que le ha llevado a desarrollar su labor docente e investigadora dentro de la psicología clínica y de la psicopatología, tanto a nivel español como internacional.
Doctor en Psicopatología por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como subdirector del British Journal of Clinical Psychology y contribuyó a la puesta en marcha y diseño de la Unidad de Incidentes Críticos de Médicos Sin Fronteras-España.
Ha sido Presidente de la International Positive Psychology Association (IPPA) y actualmente, es catedrático de Psicopatología, en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente del área de Psicología de la Agencia Estatal de Investigación , así como también es Fundador y Presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).
Autor de más de 200 publicaciones internacionales , es una de las personalidades más destacadas dentro de la Piscología Positiva en nuestro país.
¿Y qué nos va a contar en NeuroEMOCIONA?
A través de su ponencia: “¿Estamos obligados a ser (o parecer) felices?”, Carmelo nos invitará a realizar la siguiente reflexión : ¿será que ser felices parece ya una obligación y realmente provoca en las personas el efecto contrario?
Hablaremos con él acerca de nuestro verdadero bienestar: ¿cuál es la verdadera razón de que busquemos la felicidad? Y sobre todo: ¿por qué rechazamos los estados de ánimo que consideramos negativos, cuando son algo totalmente natural y positivo en nosotr@s?
¿Estamos ya en un momento en el que “la tiranía de la felicidad” nos está absorbiendo de tal manera que estamos dejando de lado valores como el esfuerzo, la coherencia, la responsabilidad por “ser felices”?
Desde su conocimiento y sus investigaciones Carmelo nos ayudará a tener una visión diferente de la felicidad y valorar de una forma positiva las emociones más negativas.